¿Cuántos kilómetros son media maratón?
Un maratón completo son 42 km (o 26,2 millas), por lo que la distancia de una media maratón es de 21 km (o 13,1 millas). Hacer una media maratón es una excelente idea para quienes pueden correr entre 5 y 10 km sin problemas. Así que, si ese es tu caso, ¡ya puedes empezar a prepararte!
¿Cuánto dura una media maratón?
Tu primera media maratón debería durar entre dos y tres horas, a menos que camines en lugar de correr de vez en cuando, o si el tiempo no acompaña, en cuyo caso tardarás un poco más. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las pruebas oficiales de media maratón hay un tiempo límite para completarla, que suele ser de unas cuatro horas y media. En Internet encontrarás muchas tablas de ritmos de media maratón que te permitirán calcular a qué ritmo debes correr para alcanzar tu objetivo final.
¿Cómo prepararse para una media maratón?
Si buscas esta pregunta en Google, verás todo tipo de resultados. Hay quienes ofrecen planes intensivos de tan solo cuatro semanas, mientras que otros son de 16 semanas y tienen un enfoque más híbrido. ¿Cómo puedes saber qué duración y estilo de entrenamiento son los más adecuados para ti?
Esto depende de varios factores:
- Tu forma física actual: ¿entrenas habitualmente?
- ¿Es la primera vez que participas en una maratón?
- ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a entrenar cada semana?
- ¿Cuál es tu objetivo final? ¿Te importa el tiempo que inviertas o simplemente quieres llegar a la meta?
Supongamos que eres principiante y que puedes dedicar 16 semanas a desarrollar gradualmente tu fuerza y tu resistencia cardiovascular. Si empiezas este mes de marzo y sigues al pie de la letra el plan de entrenamiento de media maratón de Fabletics, puedes plantearte inscribirte en una carrera de 21 km a finales de verano o principios de agosto.
Dependiendo de tu forma física y tu experiencia corriendo, quizá puedas alcanzar tus objetivos antes y plantearte participar en alguna carrera en mayo, como la media maratón de Pamplona, o bien disfrutar de un ritmo más lento y dedicarte a una carrera en otoño, como la media maratón de Bilbao o la media maratón de Valencia. Lo más importante es que escuches a tu cuerpo durante todo el entrenamiento, prestando mucha atención a tu nutrición y descansando lo suficiente.